::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

________________________________________________________________________

BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE ANGASMARCA

____________________________________

Los Campeones han vuelto...

¿POR QUÉ LA REELECCIÓN EN ANGASMARCA Y LOS 4 AÑOS MÁS DE ATRASO?





¿PORQUÉ LA REELECCIÓN EN ANGASMARCA Y LOS 4 AÑOS MÁS DE ATRASO?

MÁS DE LO MISMO

FUTURO INCIERTO

Por Ronal Llaure Enríquez

Han pasado más de tres meses desde que se proclamó virtual ganador al reelecto Alcalde Diógenes Geldres V. Por supuesto, los ánimos de la población (…) que esperaban otro resultado, emergió de lo más profundo y se hizo sentir en el silencio total en el que quedó este bendito pueblo desde las 4 de la tarde hasta el día de hoy. El futuro se desmoronó como naipes porque significaban 4 años más de atraso. O significan hoy, repetir 4 años más de lo mismo y quizá peor. Porque significan gastar otros 20 millones de soles en menos de cuatro años para nada y quizá más.

¿Qué sucedió para que “la población” se equivoque otra vez y elija a un Alcalde cuestionado por las deficiencias en su gestión (de los que en otro artículo se hablará) y por las múltiples obras que hasta hoy no se han terminado, o se han hecho de manera desastrosa es decir, no se han inaugurado? Y tampoco se explican el porqué. La respuesta, lo veremos en las presentes líneas:

Primero: la protesta y posterior toma de la municipalidad por más de 4 meses, efectuada por ciertos Regidores y parte de la población que de hecho no rindió muy buenos frutos. Segundo: el poder económico para hacer una campaña millonaria que lo convirtió al Alcalde en intocable e inamovible. Tercero: el efecto Lourdes Flores Nano, el cual se hizo presente cuando muchos candidatos, que en lugar de hacer propuestas se dedicaron a criticar al Señor Geldres sin sustento alguno y peor, cuando éstos eran los mismos que tomaron la municipalidad, lo que constituía prueba suficiente para mostrar a la débil población que él era una víctima del odio de la población y que éstos le devuelvan su respaldo. Cuarto: los votos del caserío de Ingacorral (caserío natal del señor Geldres donde aun vive su familia), Rayambal y Tambillo que hoy por hoy, pertenecen al Distrito de Cachicadan (http://proyectos.inei.gob.pe/mapas/bid/), donde hay mucha gente que aún sufraga en Angasmarca a quienes no les importa el futuro de Angasmarca y que por supuesto, respaldaron la reelección, ya que al no estar dentro de su jurisdicción no podía realizar ofrecimientos para ejecutar obras públicas, por lo que se dedicó a hacerle muchos regalos económicos (como hicieron constar algunos electores que estaban en contra) ¿Estos votos, no constituyen votos Golondrinos? Es momento que el RENIEC efectué un examen riguroso para corregir algunos DNI que constituyen un atropello a favor de Angasmarca. Quinto: la gran cantidad de candidatos que solo causaron beneficios, porque el 85% de electores hábiles se fraccionó a favor de los 13 candidatos. Faltó que los “grandes políticos de Angasmarca” concreten un consenso para afrontar esta contienda con éxito. Esto, nunca pasó ya que eran ganadores. Mi persona hace un mea culpa al presentarse a esta elección a pesar que lo hicimos con el mejor propósito como jóvenes. Todo ello, sumado y multiplicado aseguraba el triunfo del señor geldres.

Con respecto a la deficiencia en la organización y sustento en la toma de la municipalidad, se mostró evidente e insuficiente, lo que generó la posterior recuperación de la Municipalidad de Angasmarca por el Alcalde. Porque tenemos conocimiento que la Justicia nunca llegó a Angasmarca por más que se le requirió, porque el poder económico se acomodó con la corrupción y se impuso a la realidad y a la razón.

Los beneficios de aquella toma existieron en el momento, luego se esfumaron; muy por el contrario, le dieron mayor poder para que el señor Diógenes gane nuevamente las elecciones, bajo pretexto plagado de demagogia en que “personas desquiciadas no lo dejaron cumplir con sus ofrecimientos y que debía rehacer y/o reformular expedientes técnicos de importantes obras que se habían perdido por la toma”. Argumento poco acertado y sin fundamento alguno; debido a que la gestión es de 4 años no de 4 meses y para hacer las cosas existen muchos medios.

A pesar que no tenía la razón, se victimizaba haciendo de ello una herramienta efectiva frente a la población (…) Convenciendo a todos que ese fue el gran problema de no culminar sus obras y ofrecimientos. Gritando a viva voz por radio, y alegando que hasta las diferentes entidades del Estado (Contraloría, Ministerio Público y el Poder Judicial) lo habían absuelto de todo cargo; auto declarándose inocente y que solo fue un levantamiento de ciertas personas que lo odiaban (no eran todos). Más falsedad no puede haber, porque sus demás procesos continúan en curso, lamentablemente el acceso a tal información no lo tienen todos por la deficiencia de medios, pero ahí están y nos encargaremos de hacerlo conocer a la población de Angasmarca que no es como alega. Otra cosa es que nuevamente el poder se coluda con la corrupción.

Obviamente, si sumamos lo anterior, al poder económico que ostenta un Alcalde que va a la reelección (salvo los honestos que es difícil encontrar en este Perú hastiado de corrupción), dio un giro de 360° que lo dejó como único favorito en las elecciones. También lo podemos confirmar con lo siguiente: este señor, se dio el lujo (ante la inoperatividad de los grandes políticos y candidatos que se hacían llamar experimentados que poco podían hacer) de usar bienes públicos para regalar canastas navideñas en el mes de julio (en todas las comunidades y aquellas que no eran de su jurisdicción), en compañía de su nueva lista de regidores, alegando nuevamente que los repartía porque los desquiciados que tomaron la Municipalidad no lo dejaron hacerlo en navidad del 2009. Argumento infantil y de hecho, creíble para la gente de las comunidades dado el nivel de educación. Sin embargo, si así fuera ¿por qué esperó hasta el mes de julio para empezar a repartir canastas? ¿Por qué no lo hizo en enero? ¿Por qué a la repartición de canastas fueron algunos de sus Regidores que incluía en su nueva lista a la reelección y no a los actuales como correspondía? ¿De dónde salían los fondos para pagar la movilidad que usaba para ir con su nueva lista de Regidores y llevar las canastas para repartir en las comunidades? En este último caso, estaba impedido de usa cualquier medio sea este directa e indirecta que provenga de fondos públicos. ¿Entonces que pasó?

Y continuamos con las preguntas: ¿Por qué, el hoy Alcalde de Santiago de Chuco al encontrarse por Ingacorral haciendo campaña (donde si le correspondía y no al señor Geldres) se enfrentaron verbalmente; será porque, según las informaciones, se le encontró usando la ambulancia del Centro de Salud para ir de campaña a Ingacorral? ¿Cómo financió 5 o 6 camionetas para hacer su propaganda política por las calles de Angasmarca y en un pueblo empobrecido, y que valga precisar que en esta caravana, no aparecieron ciertos ex presidentes de APAFAS, un ex gobernador y por ahí ciertos profesores; para gritar y elogiar a su líder por su gestión eficiente y gerencial que venía haciendo, será porque su conciencia les planteaba lo contrario y que solo estaban obligados con devolver su voto a cambio de algo? ¡Mas hipocresía no puede verse!

Lamentablemente, estas personas que lo apoyaron, cegadas por el regalitos (incluido programas de radio) poco les importa el futuro de Angasmarca y de las nuevas generaciones se dejaron manipular por un trabajo (…) y porque este señor además, se aprovechó de la necesidad de ciertos pobladores de las comunidades, dándoles múltiples regalos (tal como lo constataban algunos pobladores de las comunidades) como blusas, frasadas y dinero en efectivo en cuyo objeto descansaba en la ambición de llegar nuevamente a la alcaldía gracias a aquellos votos para luego recuperarlo.

Aún así, el 85% de la población se opuso y se opone hasta hoy a la reelección y gestión de este señor. Mientras que el 15% de la población que se dejaron llevar por las dádivas económicas y se dejaron engañar, incluyendo ex autoridades (ex gobernadores y ex presidentes de APAFAS, profesores o dirigentes que lo respaldaron) suelen decir que aún no saben porque lo apoyaron y es porque no tienen ningún sustento. El silencio los agobia cuando no pueden justificar el por qué. Ciegos, sordos y mudos de la realidad. ¡Dónde están los jóvenes!

Lo único que puedo decir para terminar este resumen que espero sirva, es que se han gastado más de 20 millones de soles en la gestión pasada y no sé si estoy ciego, pero no he visto cambios, salvo las obras inconclusas, no planificadas y tampoco priorizadas que se están haciendo, del cual ya estaremos hablando mas adelante con medios que los sustentan para generar convicción.

Esperemos que este ritmo de crecimiento económico continúe en nuestro país (porque las inversiones están en la minería que son recursos no renovables y se terminarán), de lo contrario las transferencias por Canon Minero y Regalías se verán reducidas y entonces, estaremos lamentando que ya no se puede hacer inversión en proyectos de agricultura y productivos para generar empleo permanente y tampoco educación de calidad o la educación superior que tanto se necesita, porque no abra más recursos financieros, se terminaron. Acelerando de esta manera la masiva migración a la costa en la búsqueda de oportunidades, y aumentando la pobreza en nuestro país. Pudiendo generarlo en Angasmarca dado los recursos con los que contamos.

Las consecuencias tardan un poco, pero llegan.